sábado, 16 de febrero de 2013

Tres papas que cambiaron el mundo





Francesco della Rovere, SixtoIV, quien mandó construir la capilla Sixtina, Rodrigo Borgia, Alejandro VI, el papa de la simonía, y Giuliano della Rovere, Julio II, el papa guerrero, constructor de San Pedro en Roma son tres grandes papas y seres humanos sin iguales. Para bien y para mal cambiaron la historia de Occidente.
Estos tres corruptos excepcionales, terrenales, pecadores y hombres de mundo, son la representación del Renacimiento con sus cambios y formadores de una nueva era que nos determina hasta hoy en día.

La maldad pareciera ser la forjadora de los cambios de la humanidad. La herramienta de las transformaciones, de las nuevas posibilidades y maneras de entender el mundo. La bondad, por momentos,  suena a palabra vacía e inhumana, a la abandonada de la historia.



Sixto IV, della Rovere, Como muchos papas, Sixto IV incurrió en el nepotismo. Nombró en cargos de autoridad y de ingresos a más de 25 sobrinos y parientes, entre ellos 8 cardenales. Casó dos sobrinos con princesas bastardas de Nápoles, otro con la heredera del Ducado de Urbino, otro con los Sforza de Milán. Todo tan rápidamente y en tan poco tiempo que nadie llegaba a hacer el recuento de aquella parentela.
Luego de lograr aumentar el territorio de los Estados Pontificios , su sobrino el cardenal Raddaele Riario dirigió el fracasado intento de asesinato en contra de Lorenzo el Magnífico  y su hermano, conocido como la rebelión de los Pazzi (1478) . Luego del asesinato, Girolamo Riario (también sobrino de Sixto IV) reemplazaría a Lorenzo en Florencia . El arzobispo de Pisa , uno de los principales organizadores de este golpe, fue ahorcado en las paredes del Palazzo della Signoria. Sixto IV contestó estas acciones con un interdicto y desatando una guerra de dos años contra Florencia. También indujo a Venecia para que atacara Ferrara , ya que deseaba este último territorio para su otro sobrino. Los príncipes italianos, enojados ante estas acciones, crearon una alianza para obligarlo a declarar la paz, hecho que molestó mucho a Sixto IV.

Fue responsable de llevar a Roma  un equipo de artistas para trabajar en la Capilla Sixtina , que le debe su nombre.
Como patrocinador cívico en Roma, según afirma el historiador laico Stefano Infessura , Sixto IV debe ser admirado. En la inscripción dedicatoria en el fresco por Melozzo da Forli  en el Palacio Vaticano  se lee: "Le diste a tu ciudad templos, calles, plazas, fortificaciones, puentes y restauraste el Aqua Vergine hasta el  Trevi..."
Además de restaurar el acueducto  que le daba a Roma una alternativa sobre el agua de río insalubre que la había hecho famosa, restauró o reconstruyó más de 30 iglesias de Roma, entre ellas la de San Vitale (1475) y Santa María del Popolo, junto con la construcción otras 7 nuevas iglesias. La Capilla Sixtina fue construida bajo su pontificado, junto con el Puente Sixtino -el primer puente, desde la antigüedad, que cruzaba el Tiber , para permitir una mejor integración del Vaticano  con el corazón de la antigua Roma. Esto fue parte de un plan urbano a gran escala realizado durante su papado, el cual también eliminó los mercados del Campidoglio en 1477 y decretó en una bula de 1480 el ensanche de las calles y la primera pavimentación desde la era imperial.
Al comienzo de su papado, en 1471, reunió varias esculturas de época romana, las cuales fueron el comienzo de una colección papal de arte que se convertiría luego en las colecciones de los Museos Capitolinos . Además reinauguró, enriqueció y agrandó la Biblioteca Vaticana. Solicitó a Regiomontanus que reorganizara el Calendario Juliano  y llamó a Josquin Des Pres  a Roma para que interpretara su música.
Su monumento funerario de bronce, en la Basílica de san Pedro  fue creado por Antonio Pollaiuolo.

Alejandro VI, su verdadero nombre era Rodrigo Borja, alcanzó el poder gracias al nepotismo  y lo mantendría a través de él, consiguiendo su ascenso dentro de la estructura de la Iglesia Católica gracias a su relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino. Esta relación familiar le facilitó el acceso al rango deCardenal diácono  y el desempeño de numerosos cargos de gran importancia dentro y fuera de la Curia Romana, que le permitieron hacerse con las influencias políticas y el prestigio que, finalmente, le llevaron al solio pontificio en 1492. Una vez electo papa y como Alejandro VI, desencadenó y se involucró en decenas de situaciones políticas, envuelto en intrigas y en las tormentosas y traicioneras relaciones entre los poderes internacionales, buscó a través de alianzas políticas y conspiraciones hacer que su familia se consolidase dentro de la nobleza italiana y acrecentar en toda posible ocasión su poderío, tarea que emprendió en conjunto con sus hijos, Juan , César, Lucrecia y Jofre, los cuales sirvieron como instrumentos de sus maquinaciones política .
A través de la Guerra italiana de 1494-1498  y la Guerra deNápoles (1501-1504)  se las ingenió para no sólo asegurar su poderío sino para acrecentarlo, valiéndose de las rivalidades entre las potencias de la época y las tensiones políticas entre las familias de la aristocracia europea, consiguiendo durante los 11 años que duró su papado impulsar hasta la cima del poder en la península itálica . Trágicamente, las mismas intrigas y poderes que le sirvieron para llevar a la Casa de Borgia a la cima, aseguraron su destrucción, pues todo el poder que los Borgia habían obtenido, inclusive el éxito militar de César Borgia, giraba en torno al Vaticano  y por ende dependía de la permanencia de Alejandro VI en el poder, por lo cual con su muerte, la vasta red de condados, principados y territorios que los Borgia habían puesto a sus pies, sucumbió ipso facto, sellando el destino de César Borgia, quien moriría cinco años después en 1507 y sepultando la era de los Borgia y su dinastía.

También Alejandro puso su atención en la defensa y embellecimiento de la "Ciudad Eterna". En el capítulo artístico, encargó a Bramante  el proyecto para la construcción de una nueva basílica de San Pedro (aunque moriría muy poco después y el mérito se lo llevó su sucesor, Julio II) y mandó levantar el edificio principal de la Universidad de Roma.
Convirtió el Mausoleo de Adriano (actual castillo Sant'Angelo) en una verdadera fortaleza, capaz de soportar cualquier sitio. Con la fortificación de la Torre Nona aseguró la ciudad contra ataques navales. Merece ser llamado el fundador de la Ciudad Leonina, la que él transformó en el barrio más de moda en Roma. Su magnífica Via Alessandrina, hoy día llamada Borgo Nuovo, continúa siendo hasta hoy la magna llegada a San Pedro. Bajo su dirección, Pinturicchio adornó el Appartimento Borgia en el Vaticano, indicándole el camino a su inmortal discípulo, Rafael.

Su memoria está asociada, claro, con los edificios que construyó, pero también con los que construyeron reyes y cardenales a los que él convenció de hacerlo. Durante su papado Bramante diseñó, para los Reyes Católicos Fernando e Isabel, esa joya exquisita de la arquitectura, el  templete de San Pietro in Montorio Tempietto, sobre el sitio conocido tradicionalmente como el del martirio de san Pedro. Y si no fue Bramante, ciertamente fue algún otro de los grandes arquitectos, igualmente atraído a Roma por la fama de la liberalidad del Papa, quien construyó para el Cardenal Riario el magnífico palacio de la Cancellaria. En 1500, el embajador del Emperador Maximiliano puso la primera piedra de la hermosa iglesia nacional de los alemanes, Santa Maria dell' Anima. Para no quedarse atrás, el cardenal francés, Briconnet, erigió la Santa Trinità dei Monti, y los españoles Santa Maria di Monserrato. A Alejandro le debemos los hermosos techos de Santa Maria Maggiore, en cuya decoración fue utilizado, según la tradición, el primer oro llevado de América por Cristóbal  Colón.
Aunque se dice que nunca presumió de grandes conocimientos, siempre apoyó las artes y la ciencia. Siendo aún cardenal había escrito dos tratados sobre asuntos canónicos y una defensa de la fe cristiana. Reconstruyó la Universidad Romana y realizó generosas contribuciones para el mantenimiento de los profesores. Siempre se rodeó de personas muy cultas y sentía una predilección especial por los juristas. Su gusto por las representaciones teatrales fomentó el desarrollo del drama. Disfrutaba mucho de las ceremonias papales, a las que añadía gracia y dignidad con su figura majestuosa. Le gustaba escuchar a los buenos predicadores y admiraba la buena música. Cabe destacar también que el papa Alejandro VI fue un gran admirador de Pinturicchio , un artista poco reconocido por la sociedad italiana y que fue uno de los artistas favoritos de Alejandro VI.

Julio II, Giuliano della Rovere era sobrino del papa Sixto IV. Fue educado con los franciscanos a instancias de su tío, quien lo tomó bajo su protección y más tarde lo envió a un convento en La Pérouse donde realizaría sus estudios superiores. En 1471 , poco después de que su tío se convirtiera en papa, es nombrado obispo  de Carpentras, Francia. En dicho año fue elevado a la dignidad de cardenal. Con su tío como papa, obtiene una gran influencia, recibiendo hasta ocho obispados (entre ellos los de Lausanne y Coutances) y el arzobispado de Aviñon. En1480 es enviado a Francia en calidad de legado pontificio  y permanece allí cuatro años. Demuestra tal habilidad que pronto adquiere gran influencia dentro del colegio cardenalicio, influencia que crece aún más bajo el papado de Inocencio VIII , sucesor de Sixto IV en 1484.

Giuliano tuvo varios hijos, pero la única en alcanzar la edad adulta fue Felice della Rovere , nacida en 1483 fruto de su relación con la aristócrata romana Lucrezia Normanni  . Poco después del nacimiento de Felice, Giuliano arregla el matrimonio de Lucrezia con Bernardino de Cuspis, maestro di casa del primo de Giuliano, el cardenal  Girolamo Basso della  Rovere.
Della Rovere tenía un gran rival en el seno del colegio cardenalicio, el cardenal Rodrigo Borgia , más tarde papa Alejandro VI  (1492–1503) a la muerte de Inocencio VIII. Della Rovere, que también aspiraba a ser papa, acusa a Borgia de haber sido elegido mediante simonía  y gracias a un acuerdo secreto con el cardenal Ascanio Sforza . Tras esta disputa, se refugia de la ira de Alejandro VI en Ostia  y meses más tarde marcha a París, donde incita al rey carlos VIII (1483–98) a intentar la conquista de Nápoles . Acompañando al joven rey en su campaña militar, entra con él en Roma  y trata de convocar un concilio que investigue las acciones del papa Alejandro VI y, eventualmente, lo deponga. Sin embargo, el papa Alejandro se había ganado el favor de un ministro del rey francés, Briconnet , al ofrecerle la dignidad de cardenal, con lo que consigue detener las maquinaciones de su enemigo.

Alejandro VI muere en 1503  debido probablemente a la malaria , aunque se especula que pudo ser envenenado. Su hijo, César Borgia, también cae enfermo por esas fechas. El cardenal Piccolomini de Siena  es consagrado como nuevo papa bajo el nombre de Pío III, aunque della Rovere no apoyaba esta candidatura. De cualquier forma, el anciano Piccolomini fallece poco después. Della Rovere es elegido finalmente papa  bajo el nombre de Julio I I  el 31 de octubre de 1503  en el cónclave más breve de la historia, de tan sólo unas pocas horas de duración. Obtuvo 35 de los 38 votos posibles, incluidos los de los 11 cardenales españoles que, desaparecido Alejandro VI, todavía obedecían las órdenes de su hijo César.

El "Papa guerrero" fue también un gran mecenas  de las artes. Protegió, entre otros, a Rafael y Miguel Ángel  , a quien encargó pintar el techo de la universalmente famosa  Capilla Sixtina . La construcción de la actual Basílica de San Pedro se inició el 18 de abril  de 1506 , bajo su impulso, siendo terminada en 1626, con Pablo V . Uno de los proyectos artísticos más queridos del Papa fue el de su propio sepulcro, que encargó a Miguel Ángel. Tras años trabajando en el proyecto, y varios proyectos y variaciones, el genial escultor solo pudo terminar enteramente una escultura, representando a  Moisés. La sepultura definitiva del Papa, terminada por los discípulos del florentino, se erigió finalmente en la iglesia romana de San Pedro ad vincula .


Las biografías fueron tomadas de Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario