domingo, 20 de abril de 2014

Gabo, Aracataca y la derecha.


Sobre la mezquindad de la derecha y otras infamias:

Escrito por Jorge Montoya:

„Antes de que vuelva a repetir ese estúpido "qué hizo Gabo por Aracataca"... Responda primero quiénes han sido los alcaldes de esa población, quiénes los gobernadores de Magdalena, de qué partidos, qué presupuestos han manejado... y finalmente: ¡a quién corresponde hacer las cosas, a quién le pagan para que lo haga! 

¿O sea qué Falcao o Carlos Vives son responsables de que Santa Marta tenga tan pésima cobertura educativa? ¿los problemas de alcantarillado en Ataco se los anotamos al dr. Patarroyo?... Vuélvanse serios. Cuàntas donaciones a fundaciones, cuántas cosas se echó al hombro Gabo, escuelas de cine, asociaciones de periodistas, de derechos humanos, premios literarios, etc., etc. en eso no me explayaré... sólo recordar lo curioso que resulta observar cómo es la derecha la que mata, roba y mantiene a este pueblo sumido en la pobreza, y tiene el cinismo de decir que los famosos no hacen nada por el país. ¿Con qué autoridad moral lo hacen? ¿acaso ellos impulsan el deporte, la educación o las artes para esperar alguna retribución?... entonces ¿a uno lo persiguen, amenazan, hacen salir al exilio, ponen bombas en las sedes de sus revistas y de nuevo otro largo etc., y ya "exitoso" debe regresar a cubrir la espalda de la inoperancia y corrupción de sus mismos perseguidores, haciendo "cositas" por su pueblo?

Una cosa es justicia y otra muy diferente "caridad"... 

El aporte del Nobel colombiano a su pueblo (y no me refiero siquiera a lo tangible o físico) no tiene parangón alguno en la historia de este país, ninguno. Somos realismo mágico, salgan a la calle y observen, observen por ej., al que persigue una mariposa o un sapo para verle el número del chance, o al que vio la figura de la virgen en una tostada... Gabo no se inventó nada, simplemente fue y contó eso al mundo, universalizó este territorio de magia y vivos... y bobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario