jueves, 31 de julio de 2014

Capitalismo para principiantes






"Capitalismo moderno:

Tú tienes 2 vacas.

Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. 
La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. 
El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. 
Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. 
Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. 

Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas."

No sé quién es el autor.

lunes, 28 de julio de 2014

En el amor todo se sabe



Basta un silencio que dura menos de una fracción de segundo, un pestañeo de más, una duda o un vacío entre dos miradas de los enamorados...y ya el frío corre por la espalda, se erizan la piel y la tristeza, porque el amor se ha empezado a acabar.

Nada será igual: ella lo sabe y él también. Pero ninguno dirá nada. Por un tiempo harán como si todo sigue igual. Seguirán diciéndose que se quieren, hablando como siempre; pero en la noche, en medio del silencio, la certeza de lo irremediable será su única compañía.

Ahora los dos sólo esperan el momento en que lo que callan se vuelva palabra, un adiós sin regreso.

Cuando se conocieron, antes de la primera palabra, ya sabían que eran el uno para el otro. Ahora, antes de que ella o él hayan pronunciado la última palabra, los dos saben que ya no estarán nunca más juntos.

En el amor todo se sabe antes de que se haya pronunciado la primera palabra.

Quiero amar





Bonn, lunes 28 de julio de 2014

6:45 de la mañana

Mientras yo viva, quiero amar y ser amado.

Me encanta 
caminar. Desandar sueños e ideas mientras paseo por las calles del barrio y me lleno de vida y de posibilidades. Me gusta andar bajo los árboles y en la imaginación. Recorrer los pasos perdidos de mis otros yos que se han quedado atrás y soñar en que aún me falta amarte una vez más, una maravillosa vez más, entonces soy lo más parecido a la felicidad.

„Andaré este largo camino, este camino tan largo, hasta el final, hasta el final del corazón, andaré este camino largo, largo, largo...“

Mahmud Darwish

miércoles, 23 de julio de 2014

Mirarte




"Sólo vivo en la gloria de mirarte. Sólo muero en la pena de no verte."

Agustín Moreto

No puedo dejar de mirarte: mis ojos se han quedado
contigo, te siguen observando aunque ya no estés
conmigo. Es como si la mirada mía volara hasta ti y te
siguiera cada día, cada mes, cada año en que tu
ausencia ha ido creciendo constante hasta casi no dejarme ver el ayer que fue de los dos.
Yo te miro donde estés desde mi imaginación, desde
todas las pistas tuyas, que dejaste sin recato en mis recuerdos. Las uno con paciencia y veo lo que estás haciendo ahora o lo que hiciste ayer o cómo te fue en vacaciones.

Por estos días te veo menos. Me es difícil verte sin que tú estés cerca y me estoy quedando ciego de ti. Casi no puedo verte entre tanta ausencia y con mi mala memoria tan viva que, a veces, no sé si es que te soñé, si te inventé o si sólo soy parte de tu imaginación.

jueves, 17 de julio de 2014

Las cosas sencillas




A mí me gustan las cosas sencillas, cotidianas, casi obvias. Hacen que mi vida sea grata. 

Cuando ya abandonaba la niñez y comenzaba a ir a las primeras fiestas a bailar, y vivía jugando fútbol en la calle con los del barrio, me encantaba esa ceremonia semanal del camión de la CocaCola pitando por todo el barrio, y que paraba frente a la casa y comprábamos una canasta de CocaCola, cuando sólo existía esa botella chiquita y clásica. Me encanta la CocaCola. Eso me condena a que los izquierdistas fundamentalistas me consideren un burgués. 

Y claro que soy un burgués, pero no por tomar Cocacola, sino porque es lo que soy. 

A la vuelta de la esquina, una señora pusó una panadería casera y a las cuatro de la tarde íbamos a comprar los más deliciosos croasanes de que tenga memoria. Un día tuvo que cerrar el negocio, porque un vecino la denunció. Y el periódico que ya amanecía junto a la puertas listo para leerlo era el cielo para este lector empedernido. 

 Ahora,  que ya soy viejo, me sigue encantando comer al desayuno croasanes, salir a caminar en la mañana y disfrutar de los jardines del barrio para mí solo. Bueno, los conejos, las ardillas y los pájaros también los disfrutan conmigo, porque ellos desayunan temprano. Y al regresar sentarme a leer los periódicos en internet. Durante el día leo nueve de ellos: tres alemanes, tres españoles y tres colombianos. Después de la lectura escribo durante cuatro horas.


Me gustan las cosas sencillas, pero tú también y eso lo complica todo.

miércoles, 9 de julio de 2014

Amar



Amar es tan sencillo. Es tan gratificante.

Amar es dejar que el sol nos abrace y florezcamos, es nadar en un remanso de un río al mediodía de un interminable día de verano, es reír sin razón alguna y sentir que la vida nos embriaga de felicidad, es bailar cuando la noche cae y los boleros vuelan por el aire, es correr por la arena de la playa a medianoche y desnudarse para nadar en el oscuro mar mientras nuestros cuerpos se unen y se aman, es ver que uno está en la mirada de ella, es sentir al otro como un universo, es descubrir que somos invencibles porque caminamos tomados de la mano. Es despertar y saber que ella duerme tranquila al lado de uno y que al abrir los ojos podré zambullirme de nuevo en sus sue
ños.
Amar es tan sencillo. Y es lo único que sé hacer.

martes, 8 de julio de 2014

La lluvia





La lluvia es parte de mí.

Desde que tengo memoria, la lluvia ha sido parte de mi vida. Me he empapado tantas veces caminando o corriendo bajo ella. Me gusta su frío, su olor a aire fresco, su memoria húmeda a Sabana de Bogotá, a campos de trigo y cebada en mi niñez, al musgo de las montañas, a eucalipto tembloroso y a urapanes. La lluvia es la vida.


Tantos aguaceros bogotanos llevo en mi memoria. Los mejores aguaceros del mundo. Recuerdo la casa de papá y mamá inundada por una lluvia torrencial y mientras todos apurados recogíamos el agua en baldes, mi hija de dos años nunca estuvo tan feliz como ese día en que descubrió que los tapetes de la casa habían aprendido a nadar.

Amo la lluvia, verla, oírla, sentirla, empaparme bajo ella como quien se cubre de vida. La lluvia es maravillosa.


Todo esto porque es julio, estamos en verano y en Bonn hace veinticuatro horas no ha parado de llover. 

lunes, 7 de julio de 2014

El olvido




Mi vida atesora olvidos. No sé si todos son de ella. Sé que no recuerdo todos los amores y nombres que un día fueron mi vida. Ahora son como un río seco que recorre mi memoria, que la deja desierta, partida en espacios sin nada. 

Salvo eso que he decidido en llamar su olvido. Ese posible  olvido de los dos. Algo queda, esa sensación de que quizá ella estuvo por un tiempo en mi memoria, que caminó mi vida, pero que ya no es parte de mí. 

No la recuerdo, lo sé. Pero algo en mí se acelera, una intuición de que esa desconocida que me mira un día compartió sus sueños conmigo.

Un lugar de mi infancia



Hay un lugar de mi infancia donde la maravillosa lluvia no ha dejado de caer, donde el frío aún me hace tiritar de alegría, donde mis sueños aún montan en una bicicleta pequeña y atraviesan mis pocos años en busca de las imágenes que se han quedado para siempre atrás.

Hay un lugar de mi infancia donde hoy todo parece perfecto, grande y eterno. Un lugar donde los brazos de mamá y papá son puertos seguros, refugio de mis miedos y tristezas.

Hay un lugar de mi infancia donde sé que volvería a ser feliz.

Foto de un ni
ño corriendo bajo la lluvia en la Habana

¿La justicia sólo para los de ruana?




¿La justicia sólo para los de ruana?
"Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros."

Semana y El Espectador defendiendo al delincuente Andrés Felipe Arias cuestionando los fallos de la Corte Suprema. 

Los fallos judiciales sólo son válidos para la indiamenta y no para los delincuentes de cuello blanco, según estos "expertos en derecho".

„ Empero, aunque lo nuestro no es controvertir al desgaire fallos judiciales sin el conocimiento detallado de los casos, la magnitud de los delitos y las penas que podría soportar sí lucen desproporcionadas.
Primero, porque contratar con entidades internacionales la administración de proyectos es práctica común y legal en el servicio público. Ya se ha dicho en estos días que tanto antecesores de Arias como su inmediato sucesor en la cartera de Agricultura han hecho contrataciones equivalentes con el mismo IICA. Y en cuanto a los beneficiarios, no sólo han aceptado en conciliaciones judiciales que engañaron al ministerio con los fraccionamientos, sino que además la mayoría ha regresado el dinero. Es decir que, como también se ha dicho esta semana, Arias no se robó ni un peso y la acusación de que se habría beneficiado para la financiación de su campaña no hace parte de la decisión.“

Editorial de El Espectador del 7 de julio de 2014

„El problema comenzó cuando estos últimos decidieron fragmentar sus predios para obtener más ayudas de las permitidas. Ese fue el caso de las familias Dávila, Vives, y de otras seis familias que fragmentaron sus predios e hicieron todo tipo de piruetas para lograr subsidios del orden de 26.400 millones, según dijo en su momento la fiscal Viviane Morales. La exreina Valerie Domínguez, novia de Juan Manuel Dávila, acabó convirtiéndose en el símbolo de ese escándalo por cuenta de haber prestado su nombre para uno de esos malabares.

Esos ocho casos y los 26.000 millones de pesos generaron una gran indignación nacional y se convirtieron en uno de los mayores escándalos del gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, en términos generales el programa Agro Ingreso Seguro funcionó. Los goles del escándalo no representaron ni siquiera el 3,5 por ciento del total de los recursos invertidos. Y aun en esos casos está probado que sí se invirtió para el riego de los cultivos. El otro 96,5 por ciento cumplió con los objetivos trazados. El programa benefició a 316.000 familias campesinas, la mayoría de bajos recursos, y alcanzó a impactar cultivos en más de 1 millón de hectáreas.

Por todo lo anterior, ha creado cierto desconcierto que el exministro de Agricultura esté ad portas de pasar muchos años tras las rejas sin haberse robado un centavo. Más sorprendente aún si se tiene en cuenta que los que se beneficiaron de ese engaño al Estado han sido condenados a penas irrisorias y casi no han pasado ni un solo día en la cárcel. Los delitos que la Corte Suprema de Justicia le imputó a Arias son dos: 1) Peculado por apropiación a favor de terceros y 2) Celebración de contratos sin los requisitos legales.“

Artículo de Semana del domingo 6 de julio de 2014