lunes, 7 de julio de 2014

¿La justicia sólo para los de ruana?




¿La justicia sólo para los de ruana?
"Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros."

Semana y El Espectador defendiendo al delincuente Andrés Felipe Arias cuestionando los fallos de la Corte Suprema. 

Los fallos judiciales sólo son válidos para la indiamenta y no para los delincuentes de cuello blanco, según estos "expertos en derecho".

„ Empero, aunque lo nuestro no es controvertir al desgaire fallos judiciales sin el conocimiento detallado de los casos, la magnitud de los delitos y las penas que podría soportar sí lucen desproporcionadas.
Primero, porque contratar con entidades internacionales la administración de proyectos es práctica común y legal en el servicio público. Ya se ha dicho en estos días que tanto antecesores de Arias como su inmediato sucesor en la cartera de Agricultura han hecho contrataciones equivalentes con el mismo IICA. Y en cuanto a los beneficiarios, no sólo han aceptado en conciliaciones judiciales que engañaron al ministerio con los fraccionamientos, sino que además la mayoría ha regresado el dinero. Es decir que, como también se ha dicho esta semana, Arias no se robó ni un peso y la acusación de que se habría beneficiado para la financiación de su campaña no hace parte de la decisión.“

Editorial de El Espectador del 7 de julio de 2014

„El problema comenzó cuando estos últimos decidieron fragmentar sus predios para obtener más ayudas de las permitidas. Ese fue el caso de las familias Dávila, Vives, y de otras seis familias que fragmentaron sus predios e hicieron todo tipo de piruetas para lograr subsidios del orden de 26.400 millones, según dijo en su momento la fiscal Viviane Morales. La exreina Valerie Domínguez, novia de Juan Manuel Dávila, acabó convirtiéndose en el símbolo de ese escándalo por cuenta de haber prestado su nombre para uno de esos malabares.

Esos ocho casos y los 26.000 millones de pesos generaron una gran indignación nacional y se convirtieron en uno de los mayores escándalos del gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, en términos generales el programa Agro Ingreso Seguro funcionó. Los goles del escándalo no representaron ni siquiera el 3,5 por ciento del total de los recursos invertidos. Y aun en esos casos está probado que sí se invirtió para el riego de los cultivos. El otro 96,5 por ciento cumplió con los objetivos trazados. El programa benefició a 316.000 familias campesinas, la mayoría de bajos recursos, y alcanzó a impactar cultivos en más de 1 millón de hectáreas.

Por todo lo anterior, ha creado cierto desconcierto que el exministro de Agricultura esté ad portas de pasar muchos años tras las rejas sin haberse robado un centavo. Más sorprendente aún si se tiene en cuenta que los que se beneficiaron de ese engaño al Estado han sido condenados a penas irrisorias y casi no han pasado ni un solo día en la cárcel. Los delitos que la Corte Suprema de Justicia le imputó a Arias son dos: 1) Peculado por apropiación a favor de terceros y 2) Celebración de contratos sin los requisitos legales.“

Artículo de Semana del domingo 6 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario