miércoles, 20 de junio de 2012

Raúl Gómez Jattin , el maravilloso


Casi obsceno

Si quisieras oír lo que me digo en la almohada
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne
que padece el dolor de tu implacable recuerdo

Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día? Me digo:
Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
Y en tu sexo el milagro de una mano que baja
en el momento más inesperado y como por azar
lo toca con ese fervor que inspira lo sagrado

No soy malvado Trato de enamorarte
Intento ser sincero con lo enfermo que estoy
y entrar en el maleficio de tu cuerpo
como un río que teme al mar pero siempre muere en él

Raúl Gómez Jattin. Poeta colombiano. (Cartagena de Indias, 1945 - 1997)




A Raul:“Eres el viento, eres un potrillo, eres el río que arrasa, no limitas con nada, no tienes cuñados en el cielo, no tienes participación en la bolsa de valores, eres un bruto, eres Atila, eres el mismísimo Adán, Dios en persona completamente loco deshojando los bosques y tirando las hojas al aire, eres el ciclón, la barriga pelada, el escándalo furioso, todo lo que yo no soy ni hay aquí poeta que lo sea, eres el fauno, el unicornio, el centauro, el volcán, eres el putas...” Jaime Jaramillo Escobar (1983)

"El pasado 22 de mayo se cumplieron 14 años de la muerte del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattín. Y hoy 31 de mayo se celebra un nuevo natalicio del irreverente poeta.  
Los que no lo conocieron, y los que sí, hablan de él con toda la magnificencia que se puede, ante una obra que deslumbra paradójicamente por su lucidez, su frescura y vitalidad.


Si embargo la vida de Jattin estuvo llena de controversias y rechazos.  En su locura real lo veíamos deambular las calles del centro, produciendo  temor y desconcierto a quienes lo encontraban. No podemos afirmar que vivió feliz, mas si de la infinta angustia y soledad que refleja su obra.

"En su poesía se nota la continuidad de la actitud antiliteraria consolidada por Luis Carlos López, quien también rompió con el convencionalismo de la época escandalizando el ámbito poético. De igual forma Raúl, a través de su poesía manifiesta ser dueño de una conciencia que rompe las normas, las transgrede, mostrándose como un poeta diferente a los demás. Por tanto no se le puede rotular bajo el nombre de ninguna corriente, puesto que su creación es una propuesta poética innovadora cuya característica es la de no admitir cánones, por eso se mantuvo al margen de los burócratas del sistema, su posición siempre fue de marginalidad para preservarse de todo contagio burocrático y conservar, así, su independencia. Amante del escándalo lo practicó con su forma de vida, la cual vivió entre la droga, la locura, la lucidez y la poesía a través de la cual devela su propia existencia, su angustia, su soledad que lo convirtieron en un poeta marginal, un poeta de la soledad"(1)

"Gómez Jattin se separa de todos los poetas de su generación porque fue un hombre osado, que rompió con la tradición conservadora de concebir la poesía como vehículo de evasión y no como una ocasión propicia para la reflexión. Se muestra como un irreverente con el establecimiento, como un destructor de toda posición “moral”, y no oculta su proclividad a terminar con el tabú de tratar temas prohibidos en su producción literaria, una muestra de ello es el poema “Te quiero burrita”, en el cual devela ese ser solitario falto de afecto entre relaciones deseadas y lo realmente logrado, que se aísla de los hombres por que en ellos no encuentra la compañía necesaria sólo defectos y egoísmos."

Nota: lamento no tener a mano los nombres de los autores de estos textos sobre el poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario