jueves, 22 de diciembre de 2016

Me gusta la palabra diluviar.



Me gusta la palabra diluviar porque significa la vida y la mía está empapada de diluvios. 

Me gustan los diluvios. He caminado, corrido, brincado y reído bajo muchos diluvios. Tantas veces me he escondido bajo el alero de una casa para protegerme de un diluvio. Más de un diluvio me ha dejado calado hasta los huesos, como una sopa, tiritando y morado de frío. Nada más delicioso que estar en la casa de mis papás tomando onces bien abrigado y ver diluviar. Me he hecho mayor, me he enamorado y me he sentido irremediablemente triste bajo los diluvios que dejaban la ciudad inundada y a ese niño que un día fui feliz de salir a la calle con las botas de caucho puestas para meterse en los charcos frente a la casa.

Diluviar es tan de Bogotá. Bogotá son las montañas, la Sabana y los diluvios. Mi vida la viví y la soñé bajo  los diluvios de Bogotá.

Bogotá no sería Bogotá sin los diluvios. Y yo no sería yo sin las montañas, la Sabana, Bogotá y sus diluvios. 

sábado, 8 de octubre de 2016

Si volviera a comenzar contigo


Si volviera a comenzar contigo, empezaría por el beso de despedida y así iría deshaciendo cada uno de nuestros días, sueños y amores hasta llegar al primer beso, a la primera mirada, a ese instante en que, por quién sabe qué razón, el mundo mío se detuvo en tus ojos. Y desde que esa mirada se cruzó con la mía no deseo otra cosa que ser tuyo, sólo tuyo como si me amarás desde antes de conocernos. 

Lo que yo quiero contigo es comenzar por el final para poder volver siempre al día en que me enamoré de ti para siempre.

viernes, 7 de octubre de 2016

He vivido mucho

He vivido muchos veranos, inviernos, amaneceres, atardeceres, noches interminables, he nadado en mares de todos los colores, me he perdido por calles de ciudades desconocidas, he bailado mil veces y mil veces he sido feliz, he bajado al infierno que cada uno lleva dentro, he resucitado de las tristezas, me he dejado llevar por la vida y he perdido mi destino varias veces, el amor ha estado conmigo en todos los caminos, me he alejado de la juventud y me he vuelto tranquilo. 

He conocido el cielo y he visto la mirada fría de la muerte, he sentido miedo, ira y alegría, he disfrutado de estar vivo y he amado la vida. He sido tantas veces feliz y no he dejado de equivocarme, porque nunca he podido dejar de ser ese que soy, ese que ha vivido toda una vida pensando en ti. 

Amé y fui amado. He vivido para ti y te he amado siempre....pero nunca has estado a mi lado. 

Ese día estupendo de primavera,



Y llega ese día estupendo de primavera con el sol cubriendo el jardín con sus árboles y el cesped perfectamente cortado, las flores brotando por doquier y los colores de la vida por todas partes, estás sentado entre los que amas, en la seguridad de tu hogar, en medio de tus libros y tus éxitos y te das cuenta de que la vida te ha derrotado. 

jueves, 6 de octubre de 2016

Il migliore anno della nostra vita



Recuerdo esa tarde en que el sol ya se perdía entre el ruido de los carros y la gente distraída en sus pensamientos caminaba por la Quince de Bogotá, ese instante en que tu mirada se cruzó con mis sueños. Nadie  sabía en ese momento que entre tú y yo se empezaba a tejer el amor. Fue la primera vez que a los dos se nos aceleró el corazón al mismo tiempo. Ese atardecer seguimos nuestro camino con una sonrisa en la cara sin saber si nos volveríamos a ver o no.

Unos días después, nos volvimos a encontrar. Tú me hablaste y yo casi no logro decirte nada de los nervios. Los dos nos reímos por ello.


Recuerdas, amor mío, que una mirada y una sonrisa fueron suficientes para que en ese lejano julio de hace 30 años entre tú y yo viviéramos el mejor año de nuestra vida.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Mi punto de vista sobre las elecciones en Mecklemburg- Vorpommern, Alemania.





Mecklemburg- Vorpommern es uno de los 16 estados federales de Alemania. Formó parte de la antigua RDA (República Democrática Alemana). Tiene 23.213 km² y está ubicado frente al Mar Báltico. Es el estado menos poblado del país con 1,6 millones de habitantes.

Su economía está basada en el turismo, la agricultura y la pesca. Es un estado relativamente pobre respecto al resto del país y los jóvenes suelen emigrar a otros estados de Alemania en busca de mejores perspectivas.
El número de refugiados acogidos es de 26.000, el más bajo del país.

El gobierno actual es una gran coalisión entre los hasta ahora partidos mayoritarios SPD (Partido Socialista Alemán)y la CDU (Unión Cristiano Demócrata), quienes vienen gobernando con Erwin Sellering (SPD) como ministro presidente desde el 6 de octubre de 2008.


Desde la llegada de la AfD al escenario político alemán con sus sorprendentes resultados electorales, el fantasma de la derecha nacionalista asusta a los partidos y los medios. Los partidos establecidos no encuentran aún una respuesta adecuada al éxito de la derecha.

El camino fácil suele ser responsabilizar a los extranjeros de los problemas de un país. Y esto está sucediendo en parte de los medios, especialmente de derecha, y en el partido de la CSU (Unión Social Cristiana) de Baviera y socio de gobierno de Angela Merkel, que sin sonrojarse responsabiliza a la política del gobierno de bienvenida de refugiados de los logros de la AfD. 

El 20,8% de los electores de Mecklemburg- Vorpommern votaron al partido de derecha nacionalista AfD (Alternativa para Alemania) (167.453 votantes). Eso quiere decir que el 79,2% de los votantes (638.943) no apoyaron las ideas de ese partido.

Así que afirmar que la política de Merkel de darle la bienvenida a los refugiados fracasó, no es del todo cierto. Es más un deseo de cierta derecha y de algunos medios para crear inseguridad en la población.

Tampoco está demostrado que todos los votantes de la AfD votaron ese partido por ir en contra de la política de refugiados de Merkel. Lo cierto es que ese partido amalgama a los escépticos del euro y de la Unión Europea, a los olvidados y resentidos del sistema, a parte de la clase media conservadora, a los nacionalistas y a los oportunistas.

Lo que sí es un hecho es que una parte considerable de los alemanes tiene un sentimiento nacionalista arraigado y desconfía de los extranjeros.


Foto:  la capital Schwerin.  

sábado, 3 de septiembre de 2016

Idiomas distintos de amor


Un día, como si fuéramos Babel, amanecimos cada uno hablando  un idioma de amor diferente. 

 Tu lengua no era mi lengua. No nos comprendíamos más. 

Nos escuchábamos pero el amor ya no era nuestro idioma. Ahora cada uno hablaba otra lengua, los sueños volaban hacia otras tierras donde otra sería el idioma  para amarse. 

Un día amanecimos tan lejos, tan lejos que no nos alcanzó el amor para entendernos, y no dijimos nada, pues ya nada teníamos que hablar.