martes, 30 de julio de 2013

La autodenominada élite



Lo mas preocupante sobre nuestra autodenominada élite es que, aun la que tiene las mejores intenciones, no tiene ni idea de cómo sacar al país de la pobreza, de las injusticias y de la desigualdad.

Cuando uno lee a los comentaristas expertos sólo encuentra ideas que fueron inventadas en USA o Europa y que no necesariamente funcionan en Colombia o ideas que favorecen privilegios y ventajas para ellos, no para nosotros.
Se repite siempre que la educación nos sacará adelante. Y no lo creo. No basta con ser culto para generar riqueza y bienestar. Aunque la educación es básica para que los ciudadanos piensen y actúen. Sobretodo con la esperanza de que al fin tengamos ideas propias y no ideas pensadas por otros para su beneficio y no el nuestro.

Lo que es claro es que Colombia le apuesta a lo que los intereses extranjeros necesitan en el momento: minería y agricultura industrializada. Las dos pensadas para las necesidades de ellos, no las nuestras. Con esa estrategia se harán más ricos los ricos y un par de docenas de oportunistas y lagartos, pero no beneficiará a la mayoría de los colombianos.
La autodenominada élite no tiene ni idea de qué quiere para Colombia y los colombianos. La semilla de todo desarrollo está en saber qué queremos ser y cómo lo vamos a lograr. Y de eso nunca he leído o visto en Colombia.


Nota: ya sé que cada gobierno prepara unos mamotretos gigantescos llenos de buenas ideas para su administración, que luego se quedan en un 99% entre sus páginas a dormir el sueño de los justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario