viernes, 20 de mayo de 2016

Datos interesantes de mi familia y de Bogotá.




Título de alcalde ( con la firma del Rey y sello real) de las Nuevas poblaciones de Andalucía de mi antepasado Ignacio Sandino de Castro, bisabuelo de mi bisabuelo José Manuel Sandino Sandino.

¿Quién era Ignacio Sandino de Castro y Liceras?

Bachiller don Ignacio Sandino de Castro y Liceras, natural de Santa Fe (1765) e hijo de don Felipe Manuel Sandino y de doña María Jacinta de Castro y Liceras. Vistió la beca en el Colegio del Rosario, donde estudió Latinidad, Filosofía, Teología, Leyes y Sagrados Cánones hasta recibir los grados de bachiller en Artes y Bachiller en Derecho Canónico. Allí mismo fue pasante de Gramática y Filosofía, así como catedrático interino de Latinidad. Tras recibirse de abogado abrió un estudio en su ciudad natal para ejercer la abogacía. En 1790 el Virrey Ezpeleta le despachó título de contador general entre partes de Santa Fe por haber renunciado a tal empleo don Felipe Manuel Sandino, su padre, y tres años más tarde la Audiencia lo nombró abogado de pobres de ella y de los demás tribunales de la capital virreinal. En 1794 se vio complicado en la causa de los pasquines y fue remitido a España. En 1799 se incorporó como abogado de los Reales Consejos. Está casado con doña María Concepción del Corral y Blanco y se encuentra en España.“
Tomado de „Quién es quién en 1810: guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe.

(Santa Fe, 1766- id ., 1833) Patriota neogranadino. Tomó parte en el movimiento revolucionario encabezado por Rieux (1795), por lo que fue desterrado a Cádiz, y después participó en la sublevación de Riego (1820). En 1823 retornó a Colombia, donde ocupó diversos cargos públicos.“
Bibliografía: Biografía Multimedia Protagonistas de la Historia.


Fue también „Oidor honorario de la Audiencia de Mallorca j Alcalde mayor y Teniente Corregidor de la Capital de este Reyno“ y diputado en Cortes.