Qué
define la calidad y el nivel de un colegio. Depende de qué esperamos
de la educación. ¿Qué
esperamos de la educación?
¿Para
qué mandamos a nuestros hijos al colegio? ¿Para que tengan un
grado? ¿Para que aprendan? ¿Para ser mejores personas?¿Por ser
obligatorio?
¿Sirve
el colegio para algo?
¿Por
qué en la época en que más deben moverse los niños se les obliga
estar horas sentados, quietos y atentos?
¿Debe
el niño adaptarse al colegio o el colegio al niño?
¿Forma
el colegio individuos pensantes o masas adaptadas y funcionales?
¿Quién
decide que se enseña en el colegio y por qué eso es mejor que otras
cosas que no se enseñan?
¿Por
qué creemos que los colegios tal como son están bien? ¿No deberían
ser diferentes como lo somos todos?
¿Las
notas de los alumnos muestran la capacidad del alumno o la
incapacidad del maestro?
¿Sirven
las notas para motivar al alumno o para discriminarlo?
¿Qué
es ser un buen alumno y quién lo decide y con qué criterios?
¿Tiene
acaso alguien tal cantidad de cualidades y virtudes como para juzgar
quién es un buen o un mal alumno?
¿Debe
el colegio dividir a los alumnos entre buenos, regulares y malos?
¿Debe
el colegio educar para vivir mejor o para servir a otros mejor?
¿Es
el colegio un semillero de personas libres y pensantes o de
ciudadanos adaptados?
¿Por
qué se castiga a un niño a perder el año y al maestro de ese niño
no?