martes, 31 de julio de 2012

El primo de Pablo Escobar







Foto tomada de la Silla Vacía



Frases para la historia de José Obdulio Gaviria:

"El conflicto es un tema prácticamente concluido. Ya tenemos unos temas de lo que se llama posconflicto (...) hay zonas en donde los temas que a mí me interesan para desarrollar el análisis, como Farc, Eln y paramilitarismo, están superados completamente. Y en otras, aunque no están superados, ya no son el problema principal. (...) Lo que tenemos que decir es: 'Nosotros no tuvimos guerra civil, nosotros tuvimos fue una amenaza terrorista no enfrentada'".


"Nosotros hemos dicho que Colombia no tiene conflicto interno armado y entonces voy a explicar que es una cosa técnica. Es que el Derecho Internacional Humanitario desarrolló un concepto de guerra interna o de conflicto armado interno para distinguirlo de los conflictos armados entre países. Entonces cuando dice el Presidente 'nosotros no tenemos conflicto armado interno', está diciendo que los elementos con los cuales se define la existencia de un conflicto armado interno en Colombia no existen: primero,  la existencia de un partido político en armas. ¿Cuál partido político en armas? O la existencia de un movimiento político o social o económico. Segundo, el control territorial, pero no control territorial en el sentido de que yo estoy en la selva".


"Convirtamos la seguridad democrática en una política de Estado. Otra agua tibia. ¿A quién se le ocurre que hay otra política de Estado distinta a la seguridad? Ah... que la política social. Pues la primera política social es la seguridad. (...) El Estado es para velar por la vida, seguridad y honra de todos los ciudadanos. (...) El Estado era para meter a la cárcel a esos señores y si no, para darlos de baja. "Esto es, en síntesis, una idea general de lo que está pasando en Colombia. En Colombia están todas las condiciones dadas para que el 2010 sea un país sin guerrilla". (Y no cumplieron)



"Paramilitarismo no existe hoy. No se dejen 'engrupir' con los sectores que vienen a echar el cuento de que el paramilitarismo dizque se camufló, que hubo un acuerdo de 'yo con yo', o que fue una fórmula espuria para la impunidad. No, el paramilitarismo se acabó. (...) Esa noche terrible terminó".


"Las 'Águilas negras' son un instrumento de política en contra del Gobierno pero el más curioso del mundo (...) yo no conozco ningún dato absolutamente sobre las 'Águilas negras' porque las 'Águilas negras' son una marca creada para hacer aparecer amenazas cuando convienen las amenazas".


"Nosotros no tenemos desplazados, tenemos migración en buena parte por el paramilitarismo y la guerrilla (...) esa gente se fue para ciudades y allá están como migrantes, más la gente que se fue del país, clase alta y media. (...) "La propaganda internacional sobre nuestra situación de desplazamiento masivo, como el mayor desplazamiento del mundo, suma todos los que salieron durante los últimos 40 años.  (...) La ONG que dirige toda esa propaganda se llama Codhes. (...) El negocio de crear el ambiente negativo contra Colombia produce réditos".




"El caso de la UP es otro expediente que le tienen al Gobierno colombiano. Dicen que el Gobierno mandó matar a 5.000 dirigentes de la UP.  Incluso hay un expediente ¿y se van a volver multimillonarios los abogados¿ que se tramita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego pasará a la Corte donde reclaman 200.000 dólares por cada víctima con 35 por ciento para los honorarios de los abogados".


"El caso de la UP es otro expediente que le tienen al Gobierno colombiano. Dicen que el Gobierno mandó matar a 5.000 dirigentes de la UP.  Incluso hay un expediente ¿y se van a volver multimillonarios los abogados¿ que se tramita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego pasará a la Corte donde reclaman 200.000 dólares por cada víctima con 35 por ciento para los honorarios de los abogados".



Sin lugar a dudas, las afirmaciones del primo de Pablo Escobar no son ciertas. En buen romance es un mentiroso. 





"A Gaviria se le ha cuestionado su parentesco con el narcotraficante y jefe del entonces Cartel de Medellín Pablo Escobar y los problemas judiciales por narcotráfico que han tenido dos de sus hermanos, Luis Mario y Jorge Fernando.4Otro de sus hermanos, Carlos Alberto, es señalado de haber sido testaferro de su primo Gustavo de Jesús Gaviria Rivero —segundo al mando de dicha organización del narcotráfico—,5 así como de tener nexos con Luis Carlos Molina Yepes, quien según las investigaciones judiciales pagó a los sicarios que asesinaron en 1986, por órdenes de Escobar, al entonces director de El Espectador Guillermo Cano Isaza.6 Esta relación ha causado controversia dada su cercanía al presidente Uribe,4 con el cual tiene un parentesco relacionado con un ancestro lejano común [cita requerida].
Con respecto a los cuestionamientos un artículo de la revista Semana afirma:4
...no parece apropiado ni incluso lógico juzgar a alguien por los errores de sus parientes, especialmente cuando esos hechos ocurrieron hace más de 20 años. Ser el primo de Pablo Escobar o tener hermanos díscolos puede ser un lastre, pero no es un delito ni genera ninguna incompatibilidad o inhabilidad legal. Durante todo este tiempo, José Obdulio ha hecho hasta lo imposible por desvincularse de esa sombra del narcotráfico.
"Personalidades del Gobierno Uribe, que han sido víctimas del terrorismo sembrado por Pablo Escobar, se han apartado del gobierno por considerar que no pueden participar de un proyecto politico junto con Gaviria por razones de ética. Es el caso de los doctores Carlos Medellín (nombrado embajador de Colombia ante el Reino Unido) y Rodrigo Lara Restrepo (entonces Zar Anticorrupción y luego congresista de Cambio Radical, hijo del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por órdenes de Escobar), según un artículo de la revista Cambio publicado en diciembre de 2007.7 La publicación afirma que "[Carlos] Medellín experimentó la misma sensación de incomodidad y duda que, días antes, había sentido Rodrigo Lara, zar anticorrupción, al leer un artículo de El Nuevo Herald que ataba cabos sueltos en el caso de la muerte de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado también por el cartel de Medellín, y cuya lectura lo llevó a renunciar".7 Citando fuentes de la familia de la esposa de Medellín, María José Cano (hija de Guillermo Cano Isaza), "[Carlos Medellín] le había dado hasta entonces el beneficio de la duda a quien es hoy la mano derecha del presidente Uribe, con el argumento de que una persona no es responsable ni puede ser juzgada por delitos de sus familiares, pero la lectura del artículo le dejó más dudas que certezas y por eso decidió renunciar". Medellín es hijo del magistrado Carlos Medellín Forero, quien murió en la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, acto perpetrado por el M-19 y financiado por Pablo Escobar" Wikipedia.



"Pero desde que Santos fue elegido y la justicia empezó a procesar a ex funcionarios de Uribe como Andrés Felipe Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro, Diego Palacio por la 'yidispolítica', María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por las 'chuzadas' del DAS y el más reciente, Luis Carlos Restrepo, por la falsa desmovilización del Bloque de las Farc 'Cacica Gaitana', el ex asesor se ha dedicado a defenderlos y ahora es uno de los mayores opositores de Santos. Lo ha llamado un traidor que 'se camufló dentro del uribismo', y ha criticado muchas de sus políticas, como el proceso de restitución de tierras, el debate del fuero militar y las relaciones con Hugo Chávez.

Gaviria ha sido salpicado en algunas de las investigaciones contra los ex funcionarios del gobierno anterior. En 2011 el ex director del DAS Andrés Peñate dijo que el ex asesor presionó para que se hicieran los seguimientos ilegales, y Juan Carlos Sierra alias 'El Tuso' afirmó que Gaviria estaba al tanto de la alianza con paramilitares para desprestigiar a los magistrados de la Corte.

No obstante estas declaraciones no han resultado en procesos formales y el único enredo judicial que ha enfrentado es uno por injuria y calumnia que tres sindicatos interpusieron en su contra en 2010 luego de que Gaviria los acusara de terroristas. Al final, Gaviria se retractó en otra columna a finales de 2011, y en marzo de 2012 el proceso fue archivado." Quién es quien.

Es primo-hermano del que fue el más peligroso narcotraficante de Colombia, Pablo Escobar, pues ambos eran nietos de Roberto Gaviria Cobaleda, quien figuró como contrabandista de whisky. Entre su genealogía también tiene ancestros comunes con personajes de la vida nacional como el expresidente Álvaro Uribe. También es pariente de Fabio Ochoa y sus hermanos.3Wikipedia




Que el primo de Pablo Escobar sea columnista del principal periódico de Colombia será un signo de libertad de opinión o más bien el resultado de la entrega de los dirigentes del país al narcotráfico.


Inquietantes los personajes que pelechan en la derecha colombiana. 



sábado, 7 de julio de 2012

Uribe y su Frente contra el terrorismo






Después de 8 años de Uribe con sus 4 millones de desplazados, 500.000 refugiados , miles de asesinatos, latifundistas robándose la tierra de los campesinos, paras, parapolítica, colaboradores y parlamentarios suyos trabajando para la mafia y la droga, corrupción sin límite y entrega del país a los extranjeros,
cuando los uribistas advierten que en Colombia puede subir alguien como Chávez , casi suena a mejoría.




Un amigo de FB me envía este testimonio que es muy interesante:



les voy a contar una historia.... donde yo vivo la guerrilla dominaba todo hasta la vida, me refiero a un típico pueblo colombiano casi abandonado por el estado y que esta distante de casi todo rodeado de solo bosques, lugar mas que apto para estos; esta guerrilla hizo de todo para acabar el pueblo y eso sucedio durante los gobiernos de samper, pastrana y comienzos del de uribe, ya en el 2003 el gobierno ordena y ejecuta con sus fuerzas militares la OPERACION MARCIAL donde bajo la vista de todos, incluso la mia, aparecian camuflados y junto al ejercito personas que sabiamos eran de las AUC, mas concretamente del bloque de macgiber, los hombres de las auc que entraron en esta operacion eran muchos YO recuerdo a CAMARON, CANGA O PARCERO, CORDOBA, MONO GUERRILLO, PELIGRO, estos permanecían siempre junto al ejercito y tranquilamente andaban por las calles, durante este tiempo hubo enfrentamientos bastante fuertes con la guerrilla lo que inicio de la época de desplazamiento, al final de todo esto las autodefensas quedaron instaladas en la zona y en el mismo casco urbano compartiendo con la policia, la guerrilla dejo minas en varias veredas, los campesinos desplazados, el campo abandonado aunque eso sí sin guerrilla, la coca nunca desaparecio, sin embargo con todo esto las cosas parecían estar mejor (y creo que lo estan) la gente del pueblo esta feliz porque no se volvio a ver un ataque al casco urbano con bombas, la presión de la guerrilla desapareció total mente, ya no hay auc, en este momento VIVIMOS MAS TRANQUILOS, AUNQUE IGUAL DE POBRES. mi pueblo es san francisco ant.