jueves, 28 de junio de 2012

El elitismo y la democracia









El elitismo puede definirse como el principio político que presupone que la existencia de habilidades desiguales es un hecho irrefutable.”

Sheldon S. Wolin (Politólogo, profesor emérito en la Universidad de Princeton)


La élite pretende ser el poder por derecho propio. Bajo el lema propagandístico de ser “los más brillantes y mejores” busca a través de una supuesta excelencia educativa, que por supuesto sólo se da según ellos en las escuelas privadas, ser alternativa a las elecciones, fuente constitucional y social de la autoridad.

La élite pretende no tener que pasar por la aceptación de una masa supuestamente emocional e irracionalidad para tener el poder. Ellos pretenden ser la autoridad por ser ellos y no los demás.

La élite busca por medio de la continua propaganda de las supuestas limitaciones de la educación pública frente a los supuestos logros de la educación privada convencer a la población de que ellos tienen la autoridad natural para dirigirlos, para decidir sobre la pobreza y riqueza de ellos.
Cualquier parecido con la Edad Media y el absurdo argumento de que los reyes lo eran por mandato divino, no es coincidencia.

La educación pública es la herramienta natural de una sociedad para equilibrar la desigualdad y permitir una mayor participación en la democracia de los ciudadanos. Mientras exista educación pública -es decir el acceso de los más pobres al conocimiento- existirá democracia.

La defensa de la democracia, que es igualdad y bienestar para todos, frente al elitismo, que es desigualdad y pobreza para muchos, debe ser función primordial de la educación de los ciudadanos.

Todos somos iguales en deberes y obligaciones en la democracia. Los privilegios de la élite son el camino del autoritarismo. Un retroceso histórico y social. 

Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida.







El poeta comunista Fernando Macarro Castillo (Marcos Ana) puede ser considerado, por el número de años que ininterrumpidamente pasó en prisión, el decano de los presos políticos durante el franquismo. En efecto, republicano vencido en la guerra civil, él mismo testimonia su largo y duro calvario carcelario. Un calvario que se inició en marzo de 1939, cuando “cayó prisionero en Alicante, en manos de los fascistas italianos de la División Littorio, y fue recluido en el campo de concentración de Albatera” y que concluyó veintidós años y siete meses después, cuando la tarde del 17 de noviembre de 1961 fue liberado en el penal de Burgos.

Patio, trocito de cielo, nube perdida y algún pájaro volando constituyen el pequeño mundo, la vida cotidiana del poeta carcelario. Patio, pero no ese patio sevillano donde maduraba el limonero machadiano sino un patio carcelario que constituye para el preso todo un símbolo de los límites del mundo, de los límites de una realidad contemplada a través de los barrotes de la cárcel en la que, sin libertad, se encuentra prisionero. Y precisamente un poema titulado “Mi corazón es patio” es el que Marcos Ana dedica a María Teresa León:


La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño.
Soñé que el mundo era
un redondo espectáculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos
en paz, con trigo y besos,
con ríos, montes y anchos
mares donde navegan
corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio.
Un patio donde giran
los hombres sin espacio.
A veces, cuando subo
a mi ventana, palpo
con mis ojos la vida
de luz que voy soñando.
Y entonces digo: “El mundo
es algo más que el patio
y estas losas terribles
donde me voy gastando”.
Y oigo colinas, libres
voces entre los álamos,
la charla azul del río
que ciñe mi caldalso.
Es la vida”, me dicen
los aromos, el canto
rojo de los jilgueros,
la música en el vaso
blanco y azul del día,
la risa de un muchacho.

Pero es soñar despierto.
Mi reja es un costado
De un sueño que da al campo.

Amanezco, y ya todo
-fuera del sueño es
patio:
un patio donde giran
los hombres sin espacio.

¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,
que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!

Yo ya creo que todo
-fuera del sueño- es patio.
Un patio bajo un cielo
de fosa, desgarrado,
que acuchillan y acotan
muros y pararrayos.
Ya ni el sueño me lleva
hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo
-hasta el sueño- es patio.
Un patio donde gira
mi corazón, clavado;
mi corazón desnudo;
mi corazón clamando;
mi corazón que tiene
la forma gris de un patio.
Un patio donde giran
los hombres sin descanso.“

miércoles, 27 de junio de 2012

De las cosas que en Alemania no les gusta hablar.







De las cosas que en Alemania no les gusta hablar.

-que en la República Democrática Alemana (socialista) las mujeres tenían iguales  derechos y deberes que los hombres.

-que en la Alemania socialista todos tenían trabajo.

-que todos los niños e infantes de la Alemania socialista iban a sala cunas y jardines infantiles para que las mujeres y hombres pudieran trabajar.

  • que los políticos comunistas no se enriquecieron a diferencia de sus colegas occidentales.

  • que gran cantidad de intelectuales y políticos comunistas eran judíos. Entre ellos el famoso Markus Wolf (jefe de los servicios de seguridad del estado). Los occidentales argumentaban que la Alemania socialista era antisemita.

  • que en la Alemania Occidental los comunistas estaban prohibidos y los nazis, no.
  • que los comunistas de la República Federal Alemana eran perseguidos por el Estado, encarcelados y no conseguían trabajo.
  • que parte de los funcionarios y políticos de la Alemania Federal eran antiguos nazis.
  • que en la Alemania Federal nunca se persiguió a los nazis. Salvo contados casos.
  • que en la República Federal se espiaba a los ciudadanos y funcionarios igual que en la República Democrática.
  • que los occidentales hicieron muy poco por evitar el Muro que dividió Alemania y que más bien lo recibieron con alivio y así evitar una guerra.
  • Que más que una reunificación hubo una anexión de una Alemania por la otra.
  • Que después de al reunificación se vendieron a precios ridículos entre los empresarios amigos del gobierno de Kohl los bienes de la república Democrática Alemana (socialista).

domingo, 24 de junio de 2012

Darío Jaramillo Agudelo, un gran poeta





Tu voz por el teléfono tan cerca y nosotros tan distantes,
tu voz, amor, al otro lado de línea,
y yo aquí solo, sin ti, al otro lado
de la luna,
tu voz por el teléfono tan cerca, apaciguándome,
y tan lejos tú de mí, tan
lejos,
tu voz que repasa las tareas conjuntas
o que menciona un número mágico,
que por encima de la alharaca del mundo me habla para decir en lenguaje
cifrado que me amas.
Tu voz aquí, a lo lejos, que le da sentido a todo,
tu voz, que es la música de mi alma,
tu voz, sonido del agua, conjuro, encantamiento.

Darío Jaramillo Agudelo




Poeta, novelista y ensayista colombiano nacido en Santa Rosa de OsosAntioquia, en 1947. Realizó estudios de bachillerato en Medellín y posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante años, desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek. De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003); y cinco selecciones parciales: Antología poética(1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000) y Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009).






miércoles, 20 de junio de 2012

Raúl Gómez Jattin , el maravilloso


Casi obsceno

Si quisieras oír lo que me digo en la almohada
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne
que padece el dolor de tu implacable recuerdo

Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día? Me digo:
Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
Y en tu sexo el milagro de una mano que baja
en el momento más inesperado y como por azar
lo toca con ese fervor que inspira lo sagrado

No soy malvado Trato de enamorarte
Intento ser sincero con lo enfermo que estoy
y entrar en el maleficio de tu cuerpo
como un río que teme al mar pero siempre muere en él

Raúl Gómez Jattin. Poeta colombiano. (Cartagena de Indias, 1945 - 1997)




A Raul:“Eres el viento, eres un potrillo, eres el río que arrasa, no limitas con nada, no tienes cuñados en el cielo, no tienes participación en la bolsa de valores, eres un bruto, eres Atila, eres el mismísimo Adán, Dios en persona completamente loco deshojando los bosques y tirando las hojas al aire, eres el ciclón, la barriga pelada, el escándalo furioso, todo lo que yo no soy ni hay aquí poeta que lo sea, eres el fauno, el unicornio, el centauro, el volcán, eres el putas...” Jaime Jaramillo Escobar (1983)

"El pasado 22 de mayo se cumplieron 14 años de la muerte del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattín. Y hoy 31 de mayo se celebra un nuevo natalicio del irreverente poeta.  
Los que no lo conocieron, y los que sí, hablan de él con toda la magnificencia que se puede, ante una obra que deslumbra paradójicamente por su lucidez, su frescura y vitalidad.


Si embargo la vida de Jattin estuvo llena de controversias y rechazos.  En su locura real lo veíamos deambular las calles del centro, produciendo  temor y desconcierto a quienes lo encontraban. No podemos afirmar que vivió feliz, mas si de la infinta angustia y soledad que refleja su obra.

"En su poesía se nota la continuidad de la actitud antiliteraria consolidada por Luis Carlos López, quien también rompió con el convencionalismo de la época escandalizando el ámbito poético. De igual forma Raúl, a través de su poesía manifiesta ser dueño de una conciencia que rompe las normas, las transgrede, mostrándose como un poeta diferente a los demás. Por tanto no se le puede rotular bajo el nombre de ninguna corriente, puesto que su creación es una propuesta poética innovadora cuya característica es la de no admitir cánones, por eso se mantuvo al margen de los burócratas del sistema, su posición siempre fue de marginalidad para preservarse de todo contagio burocrático y conservar, así, su independencia. Amante del escándalo lo practicó con su forma de vida, la cual vivió entre la droga, la locura, la lucidez y la poesía a través de la cual devela su propia existencia, su angustia, su soledad que lo convirtieron en un poeta marginal, un poeta de la soledad"(1)

"Gómez Jattin se separa de todos los poetas de su generación porque fue un hombre osado, que rompió con la tradición conservadora de concebir la poesía como vehículo de evasión y no como una ocasión propicia para la reflexión. Se muestra como un irreverente con el establecimiento, como un destructor de toda posición “moral”, y no oculta su proclividad a terminar con el tabú de tratar temas prohibidos en su producción literaria, una muestra de ello es el poema “Te quiero burrita”, en el cual devela ese ser solitario falto de afecto entre relaciones deseadas y lo realmente logrado, que se aísla de los hombres por que en ellos no encuentra la compañía necesaria sólo defectos y egoísmos."

Nota: lamento no tener a mano los nombres de los autores de estos textos sobre el poeta.

lunes, 18 de junio de 2012

Alemania curiosa (y a veces absurda)













-En Alemania quien es pillado cogiendo algo de la basura de otra persona o empresa puede ser enjuiciado. Es un delito tomar basura de otro.

-En Alemania los perros no ladran, no hacen  nada distinto a caminar junto a su amo sin siquiera mirar a otro perro. Es prohibido que un perro sea un perro.

-En Alemania puede ser despedido un empleado que se coma una galleta que sobró de un cóctel. 

-En Alemania la mayoría no es racista, pero preferiría que los extranjeros no vivieran entre ellos.

-En Alemania se exige que los extranjeros que vivan en el país hablen alemán para integrarse. Eso está bien. Pero ellos cuando viven en el extranjero se niegan a aprender el idioma y a integrarse. La mayoría de los alemanes de Mallorca no aprenden castellano y sólo compran pan en panaderías alemanes, comen en restaurantes alemanes y van a médicos alemanes.

-En Alemania no hay oficialmente nobleza. Alemania es una república donde no existen en teoría privilegios para los ciudadanos. Los nobles llevan en su apellido el antiguo título. Ejemplo: Pepe Príncipe de Fontibón.

-En Alemania la educación escolar está dividida en tres sistemas educativos que determinan a qué grupo social pertenecerán los niños: siervos (Hauptschule), empleados (Realschule) y amos (Gymnasium).


En fin, Alemania es un país rico, bastante justo y que me encanta. Pero en el detalle se ve que son tan humanos en sus errores como en otros países.